tag:blogger.com,1999:blog-6653023423235699532023-07-18T06:35:37.011+02:00Let it Flow Againaceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-80546679382362929012013-01-02T16:18:00.002+01:002013-01-02T16:18:31.757+01:00Flujos inversos<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Cuando escuchaba nuestras canciones me
daban igual. Me gustaba que me recordaran a ti, pero nada más. No me
entristecían por algo que era imposible por aquél entonces, simplemente me
gustaban. Ahora, cuando las escucho, trato de evitarlas y si no es así, es
porque como a todo ser humano, disfruto sufriendo, y prefiero de esta manera,
idealizar lo sucedido y darle un toque aún más dramático. Dicen que el amor y
las relaciones humanas son muy complejos. Yo también lo pienso. Son cochambrosas
si las haces tú así. Pero a veces, las cosas se reducen a un silogismo muy
sencillo. Hay que quemar las cosas cuando están calientes. Si no, pierdes la
oportunidad. Se consume todo por sí mismo. La cosa se complica cuando buscas
calor cuando sólo queda la hiel de esa llama. Cuando tratas de encender algo
que ya estaba mojado e ilusamente, crees haberte calentado cuando encuentras
unos resquicios que aún, curiosamente, parecían secos. </span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Después de mucho tiempo, te basta sólo una noche para ver lo afortunada que fuiste
por tener a ese alguien a tu lado. Antes, ni lo habías considerado, porque no
te dio tiempo a hacerlo. Entraste en un lapso de seis meses y consumiste hasta
la última gota de esa experiencia. Volviste y eras tú quien estaba
completamente mojada y por la tanto, era imposible que incendiaras. Flujos inversos,
se dice. Así de sencillo pero así de complejo. Ni hay vuelta atrás ni se puede
ir hacia delante. Así es la vida, y pese
a que te consideres una persona especial, el despecho no entiende de belleza,
inteligencia ni pasión. A todos nos llega.</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://3.gvt0.com/vi/m_3iXcFDPVc/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/m_3iXcFDPVc&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><param name="allowFullScreen" value="true" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/m_3iXcFDPVc&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true"></embed></object></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-9306783468900664242012-11-28T14:20:00.000+01:002012-11-28T14:20:03.587+01:00Chapeau<b><u>Putrefacción</u></b><br /><br />Últimamente<br />Me ronda este pensamiento<br />Que este país<br />Ha retrocedido<br />4 0 5 décadas<br />y que todo el<br />avance social<br />los buenos sentimientos de<br />una persona hacia otra<br />se han borrado<br />y se han reemplazado por la<br />vieja<br />intolerancia de siempre.<br /><br />Más que nunca<br />Tenemos<br />Egoístas ansias de poder<br />Desprecio por el<br />Débil<br />El viejo<br />El pobre<br />El desvalido.<br /><br />Estamos reemplazando necesidad con<br />Guerra<br />Salvación con<br />Esclavitud.<br /><br />Hemos desperdiciado<br />Los logros<br />Nos hemos deteriorado<br />Deprisa.<br /><br />Tenemos nuestra Bomba<br />Es nuestro miedo<br />Nuestra vergüenza<br />Y nuestra condena<br /><br />Ahora<br />Se ha apoderado de nosotros<br />Algo tan triste<br />Que nos deja<br />Sin aliento<br />Y ni siquiera podemos<br />Llorar.<br />
<br />
<b>Bukowski</b>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-41412814933355580142012-11-17T14:50:00.000+01:002012-11-17T14:50:00.020+01:00Una caja de cerillos<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 12px;">Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, Decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuesto interior, No los podemos encender solos, Necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, Hasta que venga una nueva explosión a revivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, Pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si no no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 12px;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 12px;">Fragmento de <i>Como agua para chocolate</i> (Laura Esquivel). Libro que leí hace unos cuántos años, pero que sigue haciéndome sentir lo mismo. </span></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-76697430621897041672012-10-24T17:31:00.001+02:002012-10-24T17:31:40.073+02:00Jirafa, uva, cielo<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, serif;">-Hola</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Hola?
¿Cómo? ¿Hay alguien ahí?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Hola, soy
tu reencarnación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Qué
narices…?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Sí. En
principio tú y yo no deberíamos conocernos nunca.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Qué?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Estás en el
<i>inpass</i> de la vida y la muerte.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Un momento,
un momento. Eres una jirafa y me estás hablando. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Sí.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-No puede
ser. Es imposible: hace unos minutos me encontraba aquí sólo, llorándole a la
vida. Tumbado, con los ojos en blanco.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Sí.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Y ahora
vienes tú y empiezas a hablar conmigo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Me compadezco
por tu suerte. Soy tu reencarnación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Eso
significa que estoy muerto, ¡¿no?!<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-En cierto
modo, llevas unos meses más muerto que vivo. Ahora estás, concretamente, con un
pie dentro del fin de tu calumnia.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Hacía
tiempo que no experimentaba algo tan excitante… <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Yo también
me encuentro perdida. Hoy cumplo un mes. Mi madre me ha dicho esta mañana:
anda, vete a conocerte. Y así lo he hech… <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Entonces,
estás ocupando dos almas…<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Déjame
explicarte. Mi madre me ha explicado que todos, cuando morimos, nos reencarnamos.
Renacemos en otros cuerpos. Pero el alma siempre es la misma. Envejece de una
manera peculiar: una vez muerto el cuerpo, ella renace, es decir, se transforma
en una nueva, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Pero nunca se destruye.
No sé cómo, ella sabía que mi antigua alma se hallaba delirando entre el cielo
y la tierra hacía unos meses y que, desde hace unos días, está prácticamente
abandonando su vida. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Qué, qué…?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-La cuestión
es que tú aún sigues vivo, aunque tu
tiempo en este suelo, empieza a agotarse. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Y por qué
nos hemos conocido?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Quizás por
un fallo del sistema. Somos tantos, que a veces cometen errores y se descuidan
de alguien. En tu caso, te has quedado suspendido entre la vida y la muerte.
Tranquilo, en cuestión de horas o incluso minutos, dejarás de existir y no
recordarás nada. Pero yo sí. Siempre podré decir que me conocí en otra vida y
que he surqueado dos cielos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Y si esto
es solo producto de las setas que he engullido?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Eran uvas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Cómo lo
sabes?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Porque tú
ya eres yo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿Bueno y
para que has venido ahora?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Curiosidad.
También, son tus últimos momentos. ¿Quieres compartir algo conmigo antes de
desvanecerte?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Ciertamente,
llevo unos meses aniquilando paulatinamente todos mis sentimientos y recuerdos.
Menos la tristeza. Estoy vacío. Lo único que resta en mí es la desdicha. Ese
maldito sentimiento. Cuando me libere de ello, alcanzaré el nirvana. Estaré
limpio como si….<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Como si
estuvieras preparando tu alma para un nuevo ser. Como si tuvieses que dejar el
contador a cero. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-Tiene su
lógica. Para morir como nací. Pequeña, si encuentras a alguien como tú, sea
macho o hembra, no la sueltes, aférrate a él o a ella. Porque, pese a que no me
creas, somos muchos y es muy difícil encontrar a alguien con quien compartir lo
más profundo que hay en ti. Y la felicidad, cuando la conozcas, la querrás
compartir con alguien. Suerte.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Georgia","serif"; mso-bidi-font-family: Kartika;">-¿La
felicidad? Buen viaje. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<br />aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-44442467358065993202012-09-20T15:29:00.002+02:002012-09-20T15:30:50.075+02:00Hola, de nuevo<div class="MsoNormal">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #222222; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Después de una temporada sin ti pensaba que tardarías más en aparecer. Estuviste tan desaparecida que te creí muerta o que habías encontrado a otra persona con la que divertirte y jugar con esa espiral tan audaz que tanto te gustaba. Si, esa para la que yo era perfecta, encajaba. Porque siempre acababa adorando tus sollozos y angustias, creyéndote. La mayoría de veces, me dejaba llevar y me arrastrabas. Me fundía en tus movimientos, paulatinamente, y éramos una sola cosa. Y a ti te encantaba.</span></span></div>
<span lang="ES"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"> <br />
</span></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="color: #222222; font-size: small;"><span style="line-height: 115%;">Incluso el grito más afilado y más hondo no sería capaz de enmudecer como me siento. Me encuentro perdida en un desasosiego constante, que me despierta en seco en medio de la noche, dejándome sin aliento y colgada en esa nada, en ese espacio infinito donde se halla el todo y a la vez, el </span><span style="line-height: 18px;">vacío</span><span style="line-height: 115%;">. Un sinfín de sensaciones que no avisan, simplemente aparecen. Como si me despertara dentro de un sueño en el que no hay consciencia de nada. Solo yo, allí. Los </span></span><span style="color: #222222;"><span style="line-height: 18px;">alvéolos</span></span><span style="color: #222222; font-size: small;"><span style="line-height: 115%;"> de mis pulmones ahondan senderos extraños, delicados y que acaban por hipnotizarme. Consigo dormirme. Pero no hay de qué preocuparse, sé que volveré a encontrarte en unas horas, cuando me vuelva a sumergir en el sueño agitado, para tu deleite. Hasta mañana querida.</span></span></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="color: #222222; font-size: small;"><span style="line-height: 115%;"><br />
</span></span></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<iframe allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/TnTCwg7-UKg?rel=0" width="420"></iframe>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-21739023006289053012012-09-05T17:41:00.000+02:002012-09-05T17:49:59.319+02:00 “Aniquilar el dolor aniquilando el deseo”, dijo Buda<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Trasteando por diferentes blogs en internet me he encontrado con algo que me ha enganchado. No se trata de alguien que solo escribe sobre él - eso es un más a más -, es alguien que he encontrado leyendo eldiario.es. Se trata de un joven periodista, Héctor Juanatey Ferreiro.Nada más toparme con su blog ( <a href="http://www.encontraportada.com/">http://www.encontraportada.com/</a> ) no he podido sucumbir a su encanto y leer unas cuantas entradas de golpe. </span></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">De repente, me he encontrado ante una entrada llamada "Carta" y en ella, citaba a un poeta gallego, Loius Pereiro. Al leer esa sinfonía de palabras tan armónica, de una belleza tan pura y sin pelos en la lengua, al coser esos sentimientos sobre letras de una forma tan aguda, he decido buscar quien era. Lois Pereiro (1958-1996) fue un escritor y poeta español en lengua gallega. Aquí os dejo la carta que tanto me ha sorprendido: </span></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; line-height: 115%;">My Dear P.:</span></div>
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span lang="ES" style="color: #222222; line-height: 115%;"><span style="background: white;">This is not a new and simple declaración of my love. Sería absurdo, aburriría a Cristo, después de tantas otras en todos los idiomas, de otros y otras en todos los lugares del mundo, pronunciadas por muertos y por vivos. </span></span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span lang="ES" style="color: #222222; line-height: 115%;"><span style="background: white;">Esto es muy diferente.</span></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span lang="ES" style="color: #222222; line-height: 115%;"><span style="background: white;"><br /></span></span></span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; line-height: 115%;">No puede ser ya una declaración manchada por el tiempo o el espacio. Hemos sobrepasado la barrera de esa “duración” de que habla Handke, porque en el fango de todas las nostalgias, visiones, contaminación mutua, imágenes creadas y compartidas, sin ruido y sin furia en que estamos metidos hasta el cuello, eso que otros llaman amor no es suficiente: como una sentencia cumplida hace ya tiempo. Todo lo que alguna vez fue nuestro no puede existir más que en nuestra sangre que sigue su camino guiada por las venas de cada uno entremezcladas sólo en el cerebro. No somos siameses, pero tú tienes mi alma y yo la tuya, sin que sepamos nosotros cómo y cuándo. Y el mundo vive ahí fuera con sus turbulencias sin afectar seriamente a las nuestras. Cruzadas las barreras, superados los límites, olvidados</span><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; line-height: 115%;"> los años, desde playas desiertas de Bretaña, desde hoteles ambiguos, desde el silencio que no necesita de más palabras que las que casi nunca se pronuncian, de miradas que nunca significan algo distinto a la luz que las baña, en imnumerables sueños cruzados, en el contacto leve que a veces queremos permitirnos, el mundo sigue girando indignado con nuestra indiferencia.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Tu ausencia o tu presencia sólo altera mi vida o mis deseos pero no podría interrumpir ni un sólo instante una conversación continua que invade mi cerebro y forma mi memoria, aunque esa ausencia llegase a ser eterna.</span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">Lo que fuimos o lo que somos va camino de ser intenso y duro, indefinible pero sin duda eterno, que es lo que dura la vida de un hombre que no se resigna aunque la muerte lo espere. </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">La verdadera duración del Tiempo es algo que un simple amor no puede concebir entre sus márgenes, no es capaz de acoger en sus entrañas tanta imagen vivida, tan pocas palabras para decir tanto, ritos y gritos sin alzar la voz como los que tú y yo llegamos a crear, juntos o separados, da lo mismo.</span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;"><br /></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">Este será el poema prometido en el lecho de mi resurrección o pacto con el diablo, ¿quién lo sabe? Pero no sería el último aunque las manos se me volviesen ramas secas o el cerebro una ciénaga. No habrá final hasta que el mundo se disperse y con sus restos nuestros comunes restos del naufragio, de un espacio cósmico que ya será siempre nuestra común y ardiente pesadilla. </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">“Aniquilar el dolor aniquilando el deseo”, dijo Buda. </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">Un buen consejo que llega un poco tarde </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">porque soy ya un experto en ambas cosas </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">y prefiero sufrir, callar y hundirme </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">los dedos en la herida antes de olvidar el más mínimo </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">instante de mi deseo por ti.</span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;"><br /></span></span></div>
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background-color: white;">Ya ves, nunca seré budista. Demasiado tiempo entre dos vidas y no quiero perderte entre transmigraciones y, entre ellas, mi dolor y mi fracaso. </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">Podría también ser yo el que representase tu papel, o tú el mío, o el mismo en una película distinta, o uno secundario en un viejo ‘thriller’ en blanco y negro. </span></span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background: white;">Pero encontraría siempre la manera de no salir de tu alma, de entrar en ti a oscuras del modo más sutil o violento, y también de apartarme elegantemente, ya lo sabes ¿Cómo no vas a saberlo precisamente tú, que me diste el aliento y fuimos uno sin buscar nunca en los peores momentos la solución para evadirnos de un amor atroz y destructivo? Y también sabes hasta donde podía llegar mi desesperación al creerte perdida, y nunca necesitarás preguntarme en serio si te amo. Sólo podemos recrear diálogos, decirme: “Miénteme, dime que me amas”, porque a ti ya no podría mentirte ni lo haría ya si tuviese que hacerlo. </span></span><span style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Te vi una vez y te sigo mirando cuando no me ves, y creo que si algo me hizo amarte fue tu capacidad para saber siempre dónde poner los ojos, y sigo enamorado de tu infinita gama de miradas.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">“Do you love me?”, said the man. And she looked at him, but her eyes were fixed on the wall beyond her lover, looking the wide and open map of the world behind his head.</span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"></span><br /></div>
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background-color: white;">Esa eres tú, y así sigo adorándote.</span></span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">A Coruña, 8-3-95</span></div>
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background-color: white;">Para P. de Lois</span></span></div>
</div>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"> </span><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"></span><br />
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background-color: white;">Lois Pereiro</span></span></div>
</div>
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><span style="background-color: white;"><br />
</span></span></div>
</div>
<br />
<object height="132" width="353"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c7d7f43" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-31740522992909156542012-09-02T15:37:00.002+02:002012-09-02T15:37:37.649+02:00"¿Por qué creemos necesario decir gilipolleces para sentirnos a gusto?" (Mia Wallace)<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
L<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">o que viene a continuación no quiero que se antoje como una nota de
suicidio o como un simple analgésico para frenar toda la tempestuosa vorágine
de odio y repugnancia hallada en mi interior sobre lo que está pasando. No voy a escribir nada que no se sepa,
simplemente, es un escrito más para manifestar que estoy hasta los mismísimos
de lo que está pasando y cómo esta sociedad, tan libre y democrática, no se
cansa de oprimir más y más (antes sutilmente - si admitimos que siempre se ha
inyectado cierta dosis de morfina a la sociedad - pero ahora es sumamente
descarado). <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><i>Promesas que no valen nada</i>, diría una canción de los Piratas: prometían el
oro y el moro antes de gobernar, y ahora que están en el poder y con mayoría
absoluta (SÍ, GRACIAS POR VOTAR AL PP) se mean en nosotros. Nos han subido el
IVA, señores: pero evidentemente, no hay <i>dos
sin tres</i>, los Toros vuelven a emitirse por Televisión Española y el IVA para
ese espectáculo no se incrementa. Joder,
es que con Franco estábamos mejor, digo, con Aznar, ¿verdad? <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">La función de una televisión pública es mantener informada a la sociedad,
alimentar a sus ciudadanos para que sean capaces de elaborar una base crítica y
tengan un espacio donde discutirlas. Sí, hablo de la tan comentada <i>Esfera pública</i> de Habermas. Pese a que
muchos hayan agotado la esperanza en este tipo de televisión, ha existido. TVE
y RTVE lo consiguieron. Han luchado durante años a machamartillo para que este
proceso gradual empapara a una sociedad que estaba en aras de ser avanzada,
culta y crítica. No me quiero tragar el discursillo endeble de que España es
una ciudad de pandereta, soez y atrasada. Eso es lo que nos quieren hacer
pensar, que somos nefastos en I+D, que no somos emprendedores. Joder si lo
somos, hay una tenaz capa social (y no me refiero a la burguesía española) que
lleva años nadando a contracorriente y haciendo de este propósito, una realidad.
Evidentemente, esto no interesa defenderlo. Es más fácil solo atribuir a la
sociedad española el clisé peyorativo de atrasados, cutres e individuos con
neuronas sucias de carcoma. Puede que sí haya sectores así, entre ellos,
votados por nosotros, la clase política y otros de tradición centenaria, la
Corona. Ahora, ese proceso gradual de avance e ingenio de los españoles está
siendo despojado. Los últimos despidos en TVE y RTVE lo han hecho evidente. La manipulación
de los medios de comunicación es otro discurso más que asentado. Pero, nunca lo
he dado todo por perdido, porque sí que creo (o creía) que mediante ciertos
mecanismos, se pueden cambiar las cosas. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Nos están ahogando, y como dice Chomsky, la mayor manipulación está en el
lenguaje. Lo están consiguiendo con su discurso único, el hándicap de la
derecha. Pero queridos, no nos subestiméis. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-31940035290271110902012-08-05T19:23:00.000+02:002012-08-05T19:23:15.384+02:00Marzo<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;">No había dormido apenas la noche anterior – cómo todas al principio del Erasmus, eso de acostumbrarse a otra cama no siempre es fácil -. Me sentía cansada y me daba una pereza enorme desplazarme hasta la universidad solo para un simple aperitivo de bienvenida. La comodidad encontrada entre el café, el ordenador y los rayos de luz por la mañana en mi nuevo piso florentino habían configurado un cariñoso magnetismo que me hacía dudar si salir o no de casa. No hacía frío, para ser marzo, así que, tras un impulso movido por curiosidad, en el último momento decidí ir. ¿Qué perdía? Nada, por que aún no había conseguido nada. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;">Agarré el bus, esta vez sin perderme, y llegué allí. Encontré a una amiga de Barcelona y compartí la primera parte de ese apertivo con ella. Escuché atenta las palabras de una mujer que parecía ser la Rectora de la universidad. Poco a poco ese diminuto lugar se iba atestando de curiosos alumnos erasmus. La mujer acabó su discurso (habló sobre el tanto por ciento de alumnos por nacionalidad, el placer de su universidad por acoger a estudiantes internacionales y esas cosas típicas de bienvenida). Abrió la puerta y nos invitó a entrar a una salita en la que había una larga mesa repleta de comida. Allí empezó el juego. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;">Los nervios hacían reprimirme un poco, así que la vergüenza se aposentó en mi rostro hasta que al fin me dejé llevar cuando conocí a una chica muy graciosa. Era Iro, griega. Tiró un vaso y no pude evitar reírme. Y le dije, balbuceando mis primeras palabras en inglés en Florencia, algo así como que tuviera cuidado, que los vasos estaban muy vivos. ¿Has sido tú? No, contesté. Has sido tú. Es mi fallo entonces. Y rompimos en inocentes carcajadas. Me llamo Marta. Yo Iro. Llegó el momento de atacar la fruta y allí conocí a dos chicos muy graciosos portugueses. La felicidad atestaba su manera de hacer. Entonces se me acercó mi amiga de Barcelona y me dijo, ¿Has visto ese chico? ¿Vamos a hablar con él? Es español, yo lo he visto en una clase de Comunicación Política. Vamos Marta, está hablando con ese chico, éste es del primer cuatrimestre y están sentados juntos. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;">Nos acercamos y ella dijo algo como: ¿Vamos al césped a echar unas birras? Empezamos a hablar sin saber nuestros nombres. Me despedí de la chica griega y los portugueses y fuimos al cásped. El chico del primer cuatri se fue y nos quedamos el chico sin nombre, pero que era español, ella y otra amiga suya. Empezamos a hablar de música de manera tempestiva. Como si fuera una pelea, diciendo grupos sin parar y asombrándonos de que la otra persona conociera tales grupos. Puse Phoenix y nos estiramos en el césped. Me escribió el nombre de un grupo de música – que aún no lo he escuchado y ni recuerdo – y sú número en un papel, y yo hice lo respectivo. Cuando llegué a casa me olvidé del papel, seguramente se me habría caído de camino a casa, y me acosté. Alguién me estaba llamando y me despertó de forma repentenia. Era él y esa noche le presenté al resto de amigos que había conocido, también españoles. Era martes e íbamos a ir por primera vez a una fiesta en Signoria, lo que más adelante se convertiría en el “Holy Karaoke”, para mis amigas y para mí. </span><br />
</div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/DtBiOjyevmw?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-10259879773157108892012-05-27T22:19:00.002+02:002012-05-27T22:23:27.237+02:00ShelterEmpecé el <i>Erasmus </i>con una sensación que aún respira: el encontrarse perdido por que puedes hacer todo y los límites, te los pones tú. Ahora bien, estos límites están empezando a cuajar y te sientes más y más cómodos con ellos.<br />
<br />
La sensación de estar en un blanco sin márgenes se ha ido desvaneciendo, pero aún así, te sientes dentro de un espiral. Cuando te das cuenta que estás rozando junio, que has pasado tres meses de tu vida flotando y no has sido consciente, es cuando te entra algo cercano al miedo. No es miedo en sustancia, es la sensación de qué no sabes por qué todo está pasando tan rápido y a la par, es cojonudo.<br />
<br />
Hasta que llega un día que lo intentas pensar, buscarle una razón lógica, la cuadratura del círculo. Pero es mejor no hacerlo, la vida se destiñe si la pasas por demasiados filtros y la tratas de comprender.<br />
<br />
Éstos meses han sido, al fin y al cabo, un viaje, un agujero en tu vida dónde te has encontrado con todo aquello que habías dejado colgado en tu vida. Y aquí, en un lugar nuevo, el magnetismo ha superado tu desorden, y ha venido todo de golpe, sin escalas. Y has tenido que esforzarte (y mucho) para echarle cara a todo aquello que, a pesar de estar a miles de kilómetros, lo tenías incondicionalmente en tu mente, llamando la puerta de tu atención. Pero además, has entrado en contacto con otro agradable <i>monstruito</i>: tu mundo aquí. Nuevos amigos, percepciones únicas, nuevas realidades.<br />
<br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/UfTfHTUUee4?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<br />aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-47606579940719567972012-03-26T17:15:00.001+02:002012-03-26T17:22:10.910+02:00A bike ride<br />
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; line-height: 13px; text-align: left; white-space: pre-wrap;">Now, here you are happy without knowing the reasons. You wanna do a big hug to all the world because you've already realized about the big problems and pains that we are suffering...Nevertheless, you wish this happiness for everyone. It's an individualist point of view but also an optimistic one.</span><br />
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; line-height: 13px; text-align: left; white-space: pre-wrap;"><br /></span><br />
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #333333; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif;"><span style="line-height: 13px; white-space: pre-wrap;">So, that's your life, waste it. </span></span></div>
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/D-ysg62GmFo?rel=0" width="420"></iframe>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-43360931458372354662012-02-13T17:50:00.001+01:002012-02-13T17:53:20.143+01:00Primeros díasTras pasar casi una semana en Florencia puedo constatar que hice bien en no rechazar la plaza. La ciudad, pese a que me quede muchísimo por descubrir y por andar, es preciosa.<br />
<br />
Ha sido la primera vez que el mapa de las calles de Firenze se ha convertido en mi verdadera brújula y guía (pese a que incluso con éste delante, he tenido que ir preguntando). Cuesta mucho escribir sobre algo que realmente no sabes lo que es ni cómo es, solo lo sientes y te dejas llevar: la libertad más desorientadora que jamás había experimentado. El no saber qué hacer porque lo puedes hacer todo.<br />
<br />
Una pared en blanco, sin esquinas ni fondo, pero rebosante de frenesí e ilusiones.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=83321c0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-8171185411253552652012-01-07T10:08:00.002+01:002012-01-07T10:50:06.688+01:00"Quatre peces per a piano i violoncel" Op.7 n.3 (Anton Webern)<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: inherit;">Feia molt de temps que una peça de música no em feia sentir tant. És molt difícil traduïr en paraules el que m'evoquen aquest joc de notes de violoncel, piano i silencis. Et trasllada, si més no, al lloc més negre de la teva innocència, a tot allò que desconeixes de tu.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: inherit;"><br /></span></div>
<span style="font-family: inherit;"><span id="goog_2102568572"></span><span id="goog_2102568573"></span></span><br />
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: inherit;">L'Anton von Weber va ser un compositor austríac (1883-1945). Va formar part de la Segona Escola de Viena. Se'l reconeix per ser un dels exponents del dodecafonisme i per les seves innovacions en quant a la organització sistemàtica de l'altura, el ritme i la dinàmica. El seu estil musical seria conegut, més endavant, com el serialisme.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: inherit;"><br /></span></div>
<span style="background-color: white; text-align: left;"><span style="font-family: inherit;">Si tractem de respondre la pregunta sobre quant so i quant silenci es troben en <i>Quatre peces per a violoncel i piano </i>*Op.7 n.3, seria difícil de calibrar. Estem davant una peça, que en un petit espai de temps, amb límits estrets, combina d'una forma inexplicable so i silenci. La seva refinada tècnica aconsegueix una amalgama que casa sense problemes tots dos elements. So i silenci, semblen perseguir-se al llarg de la peça, accelerant el ritme, aportant dinamisme o de sobte, irrompent dramatisme i calma a la peça, com un gerro d'aigua freda, gràcies al silenci.Cal destacar com són treballats els dos elements per separat, amb una tècnica immillorable, que fan del seu conjunt una peça única, de gran concentració i concisió. Per la seva banda, quan interactua el so, Webern li dóna el seu protagonisme més pur, li aporta el seu moment en cada nota, les seves diferents qualitats segons l'instrument que estigui interpretant: cada so es distingeix fidelment de l'altre, hi ha un contrast pur entre nota i instrument. D'altra banda, el silenci, juga un paper crucial en aquesta peça: emfatitza el so remarcant la seva absència, perquè per aportar la individualitat al so, no hi ha millor manera que aïllar-ho. Emmudeix el so de forma única, acumulant-se en cada instrument. </span></span><br />
<span style="background-color: white; text-align: left;"><span style="font-family: inherit;"><br /></span></span><br />
<span style="background-color: white; text-align: left;"><span style="font-family: inherit;">Tanmateix, l'audició, deixa en estat hieràtic a l'oient, difícil d'explicar amb paraules. Trasllada a l'individu a la tristesa més humana, però alhora, és una guia pel retrobament amb un mateix. L'obra deixa espai per a la reflexió mitjançant el binomi silenci-so i fins i tot, et convida a entotsolar-te gràcies a la seva bellesa i als seus moments letàrgics aconseguits pel silenci. </span></span>
<br />
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/LQIQbp5Lfxs?rel=0" width="420"></iframe>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-2114485033616221862011-12-25T03:07:00.002+01:002011-12-25T03:13:19.284+01:00Fum, Fum, Fum...<div style="text-align: justify;">
Deixar-se emportar, anar empassant tota la merda que ens ve i ens vindrà a sobra. I què fer? Protestar, protestar i protestar. Però arriba un punt en que tots els teus reclams i anhels comencen a esbaïr-se. Tot t'incomoda, et molesta. I aleshores, et fons en el teu dia a dia. En les teves històries egoïstes, per què a vegades, ser així és l'únic camí per suavitzar la impotència de la teva lluita.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Enmig d'aquest mar pesat i cínic que és el nadal, un pensa que és més feliç si passeja pels carrers plens de llumetes i amb aparadors plens de llums per a no pensar. Però la realitat més dura i poruga arriba el dia 1 de gener. Amb més gent al carrer, sense casa, amb menys drets universals, amb un sou de merda, amb els preus alts. I amb els teus mals de caps diaris; uns sentiments que no gosses expressar, el sexe, l'apreci, l'amistat.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La vida, al cap i a la fi, són una sèrie de mal de caps, però que et fan sentir viu i els estimes.</div>
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/84rM019qjVw?rel=0" width="560"></iframe>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-85089851694368014552011-12-09T10:33:00.000+01:002011-12-09T10:33:20.012+01:00Aire<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/x5Swa9CYgRk?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES">Tus sentimientos se esparcen y disuelven en
miles de destellos por todo tu alrededor. Ha sucedido lo que andabas tiempo
evitando: caer en esa amalgama extraña y ambigua, que poco a poco te absorbe hacia
dentro. ¿Qué por qué no quería? Porque es cuando menos libre se siente uno,
porque no actúa bajo sus directrices sino bajo las que éste sentimiento te lleva, de forma locuaz e impulsiva y te arrastra. No
es algo malo, pero simplemente de tanto cerrar puertas he entrado sin querer en
el gran hall. Es el comienzo del todo y de la nada. Algo que nos une pero que a
la vez, nos separa. </span></div>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-51894210833533286162011-11-10T09:06:00.000+01:002011-11-10T09:06:01.933+01:00NostalgiaLa nostalgia o la añoranza siempre se ha relacionado (o casi siempre) con la tristeza. Con el sentimiento de pena o melancolía que siente una persona al recordar una vivencia pasada, una persona o simplemente, algo que ha dejado atrás pero que su rastro sigue latente.
<br />
<br />
Para mi no es solo tristeza, es recordar, mientras se me eriza el bello y el lagrimal enciende el intermitente, momentos en los que he sido tan feliz que realmente me produce un destello de confusión pensar que no los volveré a repetir.<br />
<br />
Sigo con el imperativo de que sentir dolor, añoranza, tristeza, alegría o cualquier sentimiento, siempre es símbolo de estar vivo, de que no te hundes en la espuma de los días y te dejas llevar por el pesimismo, la crudeza y insensatez de un mundo que se está carcomiendo a él mismo.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-89477077765301889202011-11-02T00:20:00.002+01:002011-11-02T00:22:42.866+01:00Estética Musical<br />
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">“¡Qué cosa sublime no es la música, tan sublime como
profundo e inescrutable es su misterio! ¿No vive acaso en el espíritu mismo del
hombre? […] ¿No lo colma de dulcísimas imágenes oníricas, arrastrándolo a una
vida diferente, luminosa, ultraterrena, donde el hombre encuentra refugio de
las deprimentes penas de este mundo? […] Sí: una fuerza divina lo invade
entonces. Y quien se abandona con infantil pureza de sentimientos a las
solicitudes de la fantasía, aprende a hablar el lenguaje del romántico, mundo
sin explorar de los espíritus, y evoca inconscientemente (como el aprendiz de
brujo cuando lee en voz alta en el libro mágico del maestro) hileras de ángeles
y de demonios maravillosos, que se mueven alrededor del mundo como aéreos
séquitos de danzantes, suscitando una palpitación de infinita nostalgia que
nadie alcanza a percibir”.</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;"><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">E.T.A HOFFMAN (1766-1822)</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">¿Y para mí?</span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></span></div>
<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8c27f35" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-26752717336475570642011-10-28T09:27:00.001+02:002011-10-28T09:28:56.410+02:00Humo<div style="text-align: justify;">
Llevaba demasiado tiempo sin sentirme así. Ya lo echaba de menos. Sentirse una maldita montaña rusa, pensar que puedes quedarte colgada en cualquier curva, en cualquier desliz y zas! Se acabó lo que se daba. </div>
<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
Puede parecer que me guste el sufrimiento, pero a veces, es una forma de darte cuenta que estás realmente viva, que puedes darte cuenta de todos los alfileres que te clava poquito a poco la vida y esgrimir en un pequeños suspiros tu dolor a la vez que sonríes de una manera alborozada, casi sin darte cuenta. Esta sensación me ha acompañado desde hace años y uno le coge cariño a sus imperfecciones y a sus congojas. </div>
<br />
<br />
<br />
¿Qué contrariedad, verdad? That's life.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/Vn3JrUl4OGk?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-68555099388267661762011-10-01T18:19:00.001+02:002011-10-01T18:19:36.991+02:00A punto de abandonar suelo irlandés<br />
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES">Siempre es triste marcharse de los sitios. Pero
lo es más aún cuando tienes que vaciar todo aquello que habías ocupado tú. Es desolador
ver como aquel espacio que ha sido tuyo durante tres semanas ahora vuelve a ser
anodino, indiferente. Respiras hondo y con una sonrisa lacónica tratas de ser
fuerte y no dejarte llevar por el momento. Entonces, al ver ese vacío, te das
cuenta de cómo el sentido de la libertad, el encuentro con uno mismo y la
generosidad anulan todo lo demás</span>.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES">Es el momento de pensar en el éxtasis de la
felicidad y cogerlo con mucho apremio, no sea que tarde en volver aparecer. </span></div>
</div>
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/rKAn1HvmRXM?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
La canción con la que despedíamos Dublín en el taxi. </div>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-1694380305079451902011-09-18T17:44:00.002+02:002011-09-18T17:44:56.214+02:00Coming in from the Cold<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES">Una ciudad donde
sus calles frías y su susurro helado se te meten en las entrañas y te obligan a
entrar siempre a algún lugar. Es en el interior de los pubs de Dublín donde se
halla el calor de la ciudad, el hervor y la intensidad de la ciudad del viento y
la lluvia. El sonido de una acústica o una eléctrica hacen vibrar el frío vaho
que penetra en los ventanales. Y día tras días, te das cuenta que esta ciudad
te abraza con cada lugar nuevo que conoces, te hipnotiza con su arquitectura y
te magnetiza con el cálido ambiente dentro de los locales.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES"><br /></span></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/Ip5rpaVStxs?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES"><br /></span></div>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-75658664810977538472011-09-12T00:31:00.001+02:002011-09-12T00:34:07.729+02:00.<br />
<div class="MsoNormal">
Que difícils som les
persones. Som realment incomprensibles. Som
una estúpida caixa de sorpreses, mai tindràs res del tot cert. És sorprenent
com passes d’una alegria desmesurada a una tristesa que ensorra tots els teus
anhels. I què difícil és entendre allò que se’n diu l’amor i la passió, per què
fins i tot les coses més pures, més reals, desapareixen de cop, deixen d’existir.
I no hi ha marxa enrere. Amb la incertesa enguixada al cor, amb un peu a l’abisme
i l’altre a l’esperança. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Des de Dublín. <o:p></o:p><br />
<br /><br />
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/tY5x8pF512k?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe><br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-61944184686034757302011-08-31T14:11:00.001+02:002011-08-31T14:13:07.605+02:00Crítica literaria "El extranjero" (Albert Camus)<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><b><i>Cuando la indiferencia se mezcla con la
desdicha</i></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES"><b><br /></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">La obra El extranjero es la primera
escrita por Albert Camus (1913-1960) en 1942. Su obra, caracterizada por un estilo
vigoroso y conciso, refleja la <i>philosophie
de l'absurde,</i> la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación
de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. La obra de
Camus, muestra una guía moral e intelectual de una generación llegada a la
madurez rodeada de ruinas, frustración y desencanto de una Europa de posguerra.
<b><o:p></o:p></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><i><span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial;">El
extranjero</span></i><span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial;"> de Albert Camus trata sobre la vida de un hombre vacío, sin valores, con
el corazón de cartón. Todo gira a su alrededor con una amplia escala cromática,
mientras él, se siente fuera de toda esa espiral porque la encuentra absurda. El
anuncio de la muerte de su madre le hace partir hacia el asilo de ancianos en
el que se encontraba y acudir a su entierro. No llora, no siente nada, todo es
un mero trámite, como la vida misma. Al volver a su ciudad, Argel, pasa el día
con Marie e incluso mantienen sexo, como si nada hubiera ocurrido, haciendo así
su existencia aún más ruin. Una serie de acontecimientos le hacen cometer un crimen
del que más adelante será enjuiciado y condenado. De nuevo, la muerte se le
presenta como un mero pasatiempo. En el juicio y en su posterior condena se
suman una serie de argumentos inútiles y superfluos, como la vida misma del
protagonista, hasta llegar el punto en que su propia vida, acaba siendo la razón
de su ejecución. <b><o:p></o:p></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<strong><span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br /></span></strong></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El libro parte
de una base descriptiva muy correcta y amena, escrita en primera persona por el
protagonista, Meursault. Una narración que te hace sentir su odio y repugnancia
hacia las personas, a todo lo que gira a su alrededor. Empieza siendo floja e
incluso, demasiado trivial, pero como la mayoría de veces sucede, al llegar al
final encuentras el clímax: el momento antes de su ejecución. Inclusive, momentos
antes de ser ejecutado en la guillotina el protagonista sigue mostrándose
impasible ante tal desdicha. Es en ese momento donde florece la narración más
profunda y muestra algún tipo de sentimiento: el miedo. Un recelo a la muerte
que todo humano deberá sentir ante la inminencia de su fin. De esta manera, es
este vuelco narrativo lo que verdaderamente subleva el libro. <b><o:p></o:p></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<strong><span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial; font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br /></span></strong></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><i><span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial;">El
extranjero</span></i><span lang="ES" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: #fff9ee; background-image: initial; background-origin: initial;"> no es una historia cerrada. Tiene múltiples lecturas, como la mayoría de
libros, pero en este caso, la efeméride del libro no es su condena, sino cómo
siente la desdicha el protagonista, cómo hasta el final no deja entrever algún
tipo de sentimiento. Aún así, ruin. Meursault, un personaje creado en los
albores de los años 40 puede ser impecablemente transportado a la sociedad
actual, al día a día de muchas personas que viven colgadas de un hilo, más
muertas que vivas, pues se les ha disecado el torrente de valores, sentimientos
y anhelos. Se trata del retrato de un hombre que se siente un “extranjero” en
su propia vid<b>a.</b></span><b> </b></span></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-1325604035958776042011-08-12T14:08:00.002+02:002011-08-12T14:08:37.512+02:00El Tratado de Ottawa y su endeble prohibición de las minas antipersonales<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">El pasado
4 abril de abril se celebró el Día Internacional para la sensibilización contra
las minas antipersonal. A día de hoy, se ha confirmado el uso de minas
antipersonal por parte de grupos armados no estatales en seis países:
Afganistán, Colombia, India, Myanmar, Pakistán y Yemen. El número de países
productores suman doce, entre los que destacan Estados Unidos, China, Rusia,
Israel y Pakistán. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Las minas
antipersonales están prohibidas internacionalmente desde el año 1997 gracias al
Tratado de Ottawa. Un tratado que en el 2011 forman parte 156 países en contra
de 39 que no lo son, entre ellos, los principales productores de minas. En las
negociaciones gubernamentales relacionadas con el Tratado de Ottawa estuvieron
presentes el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y las ONG de la ICBL
(International Campaign to Ban Landmines, constituida en 1992). ¿Tiene cabida
hoy día un tratado elaborado hace más de catorce años para la erradicación del
uso de minas?<span> </span><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La
pregunta no puede responderse sin saber antes qué puntos flaquean del Tratado
de Otawa. Por primera vez, un instrumento legal prohíbe completamente un tipo
de armas y garantiza la destrucción de las almacenadas. Asimismo, ofrece unos
mecanismos de control del cumplimiento del tratado, como medidas facilitación y
clarificación de procedimientos para su desempeño. Compromete una asistencia al
desminado y a las víctimas. A su vez, la firma de la Convención no permite
ninguna reserva, es decir, todos los Estados firmantes deben acogerse en su
totalidad. Sin embargo, el mismo Tratado presenta varias lagunas. No prohíbe
las minas contracarro, aunque sus efectos sean muy similares a las antipersonal.
El Tratado enfatiza la transparencia y la construcción de relaciones de
confianza entre los Estados Parte, pero no crea mecanismos que permitan a los
Estados realizar misiones de verificación para comprobar el cumplimiento de las
obligaciones del acuerdo. Además, el Tratado margina por completo la cuestión
de cómo puede cumplir con sus obligaciones un Estado Parte cuándo es víctima de
un conflicto interno en partes del territorio que no controla. Tres cuestiones
que no han sido reparadas tras catorce años de Tratado y que han perjudicado considerablemente
en el esfuerzo por alcanzar sus objetivos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En el año 2011,
el 80 % de las naciones del mundo se han sumado al Tratado, pero ningún estado
se ha unido desde el 2007. Según el informe de The Monitor del año 2010-2011,
sobre el uso de minas antipersonales, no ha habido necesidad de que los Estados
Parte del Tratado sean invocados de las disposiciones del propio Tratado para
aclarar su cumplimiento. No obstante, Turquía, Estado miembro desde el año 2003,
está siendo objeto de una investigación judicial porque sus fuerzas armadas
usaron minas antipersonal en el año 2009. La debilidad del Tratado también
queda reflejada en el hecho que menos del 40 % de los estados han promulgado
leyes nacionales para aplicar el Tratado desde su firma.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La
comunidad internacional debe hacer frente a dos grandes retos: universalizar la
prohibición de las minas e incrementar los esfuerzos para combatir la contaminación
causada por esta arma, incluso desde la identificación, señalización y limpieza
de los campos minados hasta la sensibilización sobre el peligro de las minas.
No obstante, resulta difícil preguntarse cuál será el valor de un acuerdo de
prohibición total si los países clave en la producción y uso siguen sin
firmarlo. </span></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-63106376619169738122011-08-12T14:07:00.000+02:002011-08-12T14:07:09.484+02:00Afganistán y las minas antipersonal, más que una aniquilación humana<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Afganistán es
uno de los países con mayor número de minas antipersonal del mundo. Desde la
llegada de las fuerzas soviéticas en 1979, se han implantado sistemáticamente
en todo el territorio. Tras el derrocamiento del régimen talibán a partir de la
intervención estadounidense en el país y su asociación con la Alianza del Norte,
Afganistán se encuentra en un contexto político confuso, complejo e inseguro.
El principal motivo de esta falta de seguridad se encuentra en el hecho que
Afganistán haya sufrido durante más de dos décadas una guerra.<span> </span>A día de hoy, puede justificarse el uso de
minas por parte de los talibanes para forzar bajas en los miembros de<span> </span>la OTAN. En Afganistán, según el Programa de
Acción de Minas en Afganistán (MAPA), se estima que aproximadamente el 15 % de
la población, es decir, aproximadamente cuatro millones de personas, <span> </span>vive en una de las dos mil comunidades en las
que se encuentran minas. Un área aproximada de 700 millones de metros
cuadrados.</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: CA;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">El uso de minas
antipersonal añade otro basto problema para el desarrollo del país durante y
después de la guerra: no sólo una crisis humanitaria sino un gran obstáculo
para el progreso social y económico del país. De acuerdo con la experiencia
sobre el terreno de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la Cruz
Roja América, se calcula que el coste de rehabilitación completa de una víctima
de mina es de unos 9.000 dólares. Esta cifra incluye los diferentes tipos de
asistencia que requiere una víctima, que son diversos y muy complejos: primeros
auxilios, cirugía y cuidados posoperativos, prótesis, muletas y sillas de
ruedas, rehabilitación física, asistencia a otros daños como ceguera y sordera,
apoyo psicológico para combatir el estigma social de ser un discapacitado y la
formación en un oficio para reintegrar a la víctima en la economía productiva.
Pero el gasto para el desarrollo del país es aún mayor.<span> </span>Durante un conflicto, las minas se colocan en
infraestructuras estratégicas para el desarrollo económico y social de un país,
como carreteras y puentes, plantas eléctricas, fábricas, centros de
abastecimiento de agua o campos de cultivo. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Cuando terminan
los enfrentamientos, la presencia de minas dificulta el acceso a dichas
infraestructuras para repararlas o mantenerlas en funcionamiento. Como
consecuencia, el abastecimiento de electricidad y especialmente el de agua son
irregulares, se paraliza el funcionamiento de las fábricas y la producción
agrícola, necesarias para satisfacer las necesidades de la población, el
transporte de bienes y alimentos se ve obstaculizado, se produce un aumento del
desempleo y un incremento de los precios debido a la escasez de productos. En
una sociedad como Afganistán, donde la mayor parte de la población (el 90 %)
trabaja en este sector, los agricultores ya no se atreven a adentrarse en las
zonas de cultivo, acarreando así una desdeñable situación económica.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">El uso de minas
antipersonal en un conflicto, supone siempre hacer pagar a la población, por lo
menos, dos veces el precio de la guerra. En Afganistán, se está haciendo frente
a una múltiple devastación dada su situación de conflicto permanente, agravando
su <span> </span>dependencia a la ayuda humanitaria y
financiera internacionales. Ayuda que puede prolongarse durante décadas. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-58523012362782696872011-08-12T14:05:00.000+02:002011-08-12T14:05:40.623+02:00Las minas antipersonal en Libia como seguro de guerra<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Human Rights Watch ha confirmado que las fuerzas de Muammar Gaddafi han
establecido minas antipersonal y anti-vehículo en el actual conflicto con la
alianza Internacional. Las minas fueron descubiertas el 28 de marzo, dos días
después que las fuerzas del coronel Gaddafi se retirasen de la zona, <span> </span>cuando un camión explotó al pasar por encima
de dos minas antipersonal que detonaron en las afueras de<span> </span>Ajdabiya. El número de minas antipersonales y
anti-vehículo encontradas son alrededor de 50. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Las minas antipersonales están prohibidas internacionalmente desde el año
1997 mediante un acuerdo, el Tratado de Ottawa. Está firmado por 133 países y
39 están fuera del tratado. Precisamente, Libia y Estados Unidos son algunos de
los países que no forman parte del tratado, como también lo son China, India y
Rusia. ¿Quiénes son los principales vendedores y exportadores de minas
antipersonal hoy día? De forma reiterada nos encontramos a Estados Unidos,
India, Rusia y China. También forma parte de la lista de vendedores Corea del
Norte, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Birmania, Nepal, Pakistán,
Singapur y Vietnam. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Las principales explicaciones para el uso de las bombas antipersonales se
hallan en el bajo coste y la eficacia a corto y largo plazo. El precio es
variable y oscila entre 1,50 euros las más baratas y 180 euros las más caras.
Son fáciles de colocar y atomizan a los soldados del ejército enemigo y a
civiles. Si no son erradicadas al completo, pueden estar activas durante más de
cincuenta años</span>.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Las minas antipersonales aseguran un conflicto a largo plazo y silencioso. La
guerra del Vietnam (1964-1975) fue una guerra de guerrillas entre Vietnam del
Sur y Vietnam del Norte, no a campo abierto como fueron las guerras mundiales.
El papel de Estados Unidos se fue complicando en Vietnam y justificaron el uso
de minas antipersonal para sitiar a los poblados del Vietcong y para proteger
las posiciones estadounidenses. La confrontación se hallaba entre un ejército
pequeño en relación a un gigante armamentístico, como lo era Estados Unidos.
Ahora, en Libia, el ejército de Gaddafi se enfrenta a una oposición
internacional. Es un David contra un Goliat. Parece probable que el uso de
minas antipersonal en Libia sea justificado como estrategia para intentar ganar
una guerra a largo plazo. Cuando las fuerzas internacionales dejen de
intervenir, quedará un arma de guerra invisible, eficaz y duradera para acabar
con la población civil. La guerra en Libia no sólo se está batiendo entre las
fuerzas de Gaddafi y la coalición Internacional, sino que también la está
lidiando contra su población. Esta guerra interna será la más hermética, larga
y dura de afrontar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-665302342323569953.post-6802401997658017532011-08-12T13:48:00.006+02:002011-08-12T13:52:43.458+02:00Crítica teatral "Desclassificats" (Pere Riera)<br />
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"></span><br />
<div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><b><i>Una tímida reflexión sobre valores y ética periodística </i></b></span></span></div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">
</span><br />
<div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br /></span></div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">
</span><br />
<div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><span lang="ES">El joven dramaturgo Pere Riera presentó el 14 de marzo <i>Desclassificats </i>en La Villaroel, una obra fresca, dinámica y
aparentemente, sencilla. Con una supremacía de la actuación sobre el guión, el reparto
viene de la mano de tres actores consagrados, Emma Vilarasau<b>, </b><strong>Abel Folk y Toni Sevilla</strong><b>. </b>En
<i>Desclassificats</i> Pere Riera pone sobre
la mesa la fina línea que separa lo personal de lo profesional, la frontera
entre la ética y los abusos de poder, entre valores y periodismo.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><span lang="ES"><br />
Una reputada periodista, Silvia Utgés (Emma Vilarasau), se encuentra en un
despacho presidencial a la espera de hacerle una entrevista al presidente del
Gobierno, Víctor Bosch (Toni Sevilla). Una entrevista que podría comprometer al
presidente, pues Silvia dispone de unas fotografías que lo inculpan de un caso
de corrupción de menores, cometido antes de aceptar el cargo. La intención de
Silvia Utgés de desvelar en la entrevista la corrupción del señor Presidente se
tambaleará con la intervención del jefe de prensa del presidente, el señor
Cáceres (Abel Folk), y sus juegos equívocos de palabras. Nos encontramos en ese
momento ante un guión que era aparentemente sencillo, pero, que poco a poco se
va complicando, convirtiendo lo que era un terreno firme y controlado de la
periodista, en un barrizal. Como si se tratase de una entrevista de David Frost
a Richard Nixon, pero con una pequeña diferencia. La reputada periodista
también tiene un telón de Aquiles: su hija menor de edad es detenida por
tráfico de drogas en el instituto. En ese momento, la periodista tendrá que
dirimir entre su carrera profesional o bien, su reputación y el futuro de su
hija. La simplicidad de la escena, una habitación presidencial decorada de
forma minimalista, deja a los actores al desnudo ante el guión. Es únicamente
la actuación de los tres personajes, lo que permite que la atención de los
espectadores no flaquee. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><span lang="ES">Pese a que la noticia de la implicación de la hija en cuestiones de tráfico
de drogas supone un giro de 180 grados, y que pretende intrigar a los espectadores,
no lo consigue. Tanto la periodista como el señor Presidente tienen algo que
ocultar a la sociedad, se encuentran entre la espada y la pared. En ese
momento, copan el protagonismo la escala de valores personales y profesionales, se cuestionan los límites a los
que puede llegar el poder. Pero no va más allá. La actitud por la que se deja
llevar Silvia Utgés no supone una sorpresa. Un final vaticinado y fácil de
descifrar para unos espectadores que esperaban más de una historia que se
antojaba primero simple y después, más compleja. No obstante, la obra consigue
hacernos reflexionar, de forma tímida, sobre la ética personal y profesional,
sobre qué poner por delante ante semejante situación. Un final, que pese a ser
esperado, hace encararnos a nosotros mismos y cuestionarnos qué opción
secundar, qué camino seguir. En <i>Desclassificats</i>,
pese a que graviten varios asuntos, la principal reflexión se nutre de la
relación incondicional entre ética y periodismo, entre poder, fuentes y medios de comunicación. <o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">
</span><br />
<div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br /></span></div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">
</span><br />
<div>
<div style="text-align: left;">
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br /></span></div>
</div>
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">Título original: Desclassificats</span><span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br />Autor y director: Pere Riera</span><span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br />Intérpretes: <b>Emma Vilarasau</b> (Silvia Utgés), </span><span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><b>Abel Folk</b> (Cáceres),</span><span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"> <b>Toni Sevilla</b> (Víctor Bosch)</span><span class="Apple-style-span" style="background-color: white;"><br />Sala: La Villarroel</span>aceofspadeshttp://www.blogger.com/profile/14596974117398980506noreply@blogger.com0