domingo, 2 de septiembre de 2012

"¿Por qué creemos necesario decir gilipolleces para sentirnos a gusto?" (Mia Wallace)


Lo que viene a continuación no quiero que se antoje como una nota de suicidio o como un simple analgésico para frenar toda la tempestuosa vorágine de odio y repugnancia hallada en mi interior sobre lo que está pasando.  No voy a escribir nada que no se sepa, simplemente, es un escrito más para manifestar que estoy hasta los mismísimos de lo que está pasando y cómo esta sociedad, tan libre y democrática, no se cansa de oprimir más y más (antes sutilmente - si admitimos que siempre se ha inyectado cierta dosis de morfina a la sociedad - pero ahora es sumamente descarado).

Promesas que no valen nada, diría una canción de los Piratas: prometían el oro y el moro antes de gobernar, y ahora que están en el poder y con mayoría absoluta (SÍ, GRACIAS POR VOTAR AL PP) se mean en nosotros. Nos han subido el IVA, señores: pero evidentemente, no hay dos sin tres, los Toros vuelven a emitirse por Televisión Española y el IVA para ese espectáculo no se incrementa.  Joder, es que con Franco estábamos mejor, digo, con Aznar, ¿verdad?

La función de una televisión pública es mantener informada a la sociedad, alimentar a sus ciudadanos para que sean capaces de elaborar una base crítica y tengan un espacio donde discutirlas. Sí, hablo de la tan comentada Esfera pública de Habermas. Pese a que muchos hayan agotado la esperanza en este tipo de televisión, ha existido. TVE y RTVE lo consiguieron. Han luchado durante años a machamartillo para que este proceso gradual empapara a una sociedad que estaba en aras de ser avanzada, culta y crítica. No me quiero tragar el discursillo endeble de que España es una ciudad de pandereta, soez y atrasada. Eso es lo que nos quieren hacer pensar, que somos nefastos en I+D, que no somos emprendedores. Joder si lo somos, hay una tenaz capa social (y no me refiero a la burguesía española) que lleva años nadando a contracorriente y haciendo de este propósito, una realidad. Evidentemente, esto no interesa defenderlo. Es más fácil solo atribuir a la sociedad española el clisé peyorativo de atrasados, cutres e individuos con neuronas sucias de carcoma. Puede que sí haya sectores así, entre ellos, votados por nosotros, la clase política y otros de tradición centenaria, la Corona. Ahora, ese proceso gradual de avance e ingenio de los españoles está siendo despojado. Los últimos despidos en TVE y RTVE lo han hecho evidente. La manipulación de los medios de comunicación es otro discurso más que asentado. Pero, nunca lo he dado todo por perdido, porque sí que creo (o creía) que mediante ciertos mecanismos, se pueden cambiar las cosas.

Nos están ahogando, y como dice Chomsky, la mayor manipulación está en el lenguaje. Lo están consiguiendo con su discurso único, el hándicap de la derecha. Pero queridos, no nos subestiméis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario