miércoles, 10 de agosto de 2011

La ira en llamas

La otra cara del Reino Unido está chupando todas las cámaras de los informativos, tanto nacionales como internacionales. Tras años de anonimato e invisibilidad ahora son los protagonistas. No han bastado sus concentraciones anteriores, sus tiempos muertos reivindicando un futuro mejor, un aliciente para su mediocre existencia. Todo este colectivo, ahora convertidos en meros "delincuentes" han conseguido estar en el punto de mira de un país caracterizado por tener un temperamento frío como el hielo, incluso hierático. Se ha destapado la fiera, podríamos decir. ¿Sus razones?

Los medios de comunicación se esfuerzan por no dejar entrever sus causas. Se especula que el germen del vandalismo ha sido la muerte de un joven de 29 años a manos de la policía sin una justificación clara. La violencia nunca puede ser justificada, en este sentido, el fin no justifica los medios. El colectivo de jóvenes que está destrozando las ciudades emblemáticas del Reino Unido es un conjunto de personas cuya situación es más que precaria, pues desde pequeños les han hecho aprender la lección: su vida será un fracaso, ausente de posibilidades laborales y educativas; como alternativa, podrán dedicarse al pillaje y al vandalismo. Esta es la punta del iceberg que mueve los hilos de su consciencia y por ende, de sus actuaciones. Reitero que la violencia nunca será el camino para conseguir cualquier cosa y además, está siendo desmesurada. Pero si no hubieran acudido a ella ¿cómo abrían llamado la atención? Ahora no se ven imágenes del Londres moderno, de los ingleses educados y bien vestidos, se ve la cara de la pobreza escondida a machamartillo. 

Considero que es de primer orden que los medios de comunicación difundan el por qué de estas actuaciones,  pero como era de esperar, no está siendo así. Por que detrás de cada edificio quemado hay muchas esperanzas muertas y un largo letargo de frustraciones del que nunca saldrá esa comunidad. Pese no hacerlo de la forma correcta, han conseguido inmovilizar un país. ¿No recuerda esto a la vaga de controladores? ¿Cuáles eran sus razones? No interesaba explicar sus causas, solo las consecuencias. No lo hicieron de la forma correcta, pero consiguieron paralizar todo un país. 


Artículo de Vice:
Reportaje fotográfico de The Big Picture:

http://www.boston.com/bigpicture/2011/08/london_riots_update.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario